Noticias

Deceso de Karlis Osis

El dia 4 de enero de 1998 recibimos de Carlos S. Alvarado vía email la noticia de la muerte del conocido parapsicologo Karlis Osis. Traducimos y transcribimos la carta:

Apreciados colegas:

Siento informarles que el Dr. Karlis Osis falleció el día 26 de diciembre de 1997. Desafortunadamente no conozco los detalles de su muerte. En el tiempo de su deceso Karlis fue retirado de su posición de Director de Investigaciones de la American Society for Psychical Research.

La carrera profesional de Karlis fue rica y variada. Muchos de nosotros recordaremos su trabajo experimental en areas como Psi Animal (sus famosos estudios con gatos), distancia y PES (Percepción extrasensorial), y EFCs (Experiencias fuera del cuerpo). Tambien fue importante su trabajo en casos espontáneos, incluyendo su clásico trabajo sobre visiones en el lecho de muerte. (algunos con Erlendur Haraldsson), casos de apariciones y EFCs.

Karlis fue uno de los pocos parapsicólogos que escogió estudiar empíricamente el tema de la sobrevivencia a la muerte corporal, a través del estudio de mediums, apariciones y otros fenómenos. Además, fue uno de los pocos en su campo en defender la validez del modelo de proyección en los EFCs y de idear experimentos para probar empíricamente tal concepto.

Aunque no todos estuvieron de acuerdo con la interpretación de sus resultados ni con sus métodos, su trabajo quedó como un ejemplo de creatividad e ingenuidad y una buena voluntad de ir contra lo instituido de una forma positiva y constructiva: esto es, hablando de ideas poco populares y tratando de estudiarlas sistemática y científicamente. Su ejemplo debería ser valorado por todos nosotros. Sus escritos inspiraran a la nueva generación de parapsicólogos a seguir sus instintos y esperanzas sin importar las consecuencias políticas.

Carlos S. Alvarado

Carl Sagan

Autor de Conexión Cósmica y del Cosmos, se ha reunido con las estrellas

Pierre Lagrange

El astrónomo americano Carl Sagan murió a la edad de 62 años. Científico de alto nivel y al mismo tiempo talentoso vulgarizador de Ciencia, Sagan era conocido también por su interés hacia lo paranormal.

Carl Sagan comenzó a hacerse notar a principios de los años 60 publicando lo que se llamó la Biblia del dominio SETI (el artículo completo fue publicado en la revista: Anomalies Enero, Febrero, Marzo, 1997 Número 2) Vida Inteligente en el Universo, una edición aumentada de la obra del astrónomo ruso Iossif Chklousky. Paralelamente a su interés por la vida extraterrestre, Sagan mantuvo un interés por las teorías mas o menos controvertidas sobre el tema, esto le empujó a interesarse por el debate sobre los ovnis a los cuales aportó numerosas contribuciones importantes.

En 1967, redactó la entrada ovni en la Enciclopedia Americana. El artículo servirá de referencia después de una evaluación del proyecto del Libro Azul.

En 1968, acepta tomar la palabra después de una sesión organizada por el Comité de Ciencias y de Astronaútica de la Cámara de los Representantes, bajo la presidencia de congresista Roush.

En 1969, en compañia de Thornton Page, igualmente ya desaparecido, organiza un coloquio sobre ovnis en la AAAS ( Asociación Americana para el Progreso de las Ciencias), en el momento en que la Universidad del Colorado publicaba el reporte pedido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Una vez que el "reporte Condon", llamado así refiriendose al nombre del director del proyecto de la Universidad del Colorado, Edward U. Condon, extiende una conclusión muy negativa en cuanto al interés cientifíco de los ovnis, en el coloquio organizado por Sagan y Page presentan una conclusión mas abierta dando la palabra a los diferentes autores de la controversia científica sobre los ovnis, como James Mc Donald, Hynek o Menzel quien no faltará en compadecerse de la presencia de los dos primeros.

Agradecemos profundamente al autor y al editor su autorización para publicar este artículo.

El coloquio tenía que haber tenido lugar en diciembre de 1968, pero se pospuso un año, en gran parte a causa del brazo de hierro que opone Sagan y Page por un lado y por el otro cierto numero de conservadores científicos alertados por Condon! Finalmente, el presidente de la AAAS aprueba la idea del congreso. Se tendría que analizar esta confrontación como una disputa entre científicos "creyentes" ( Sagan y Page ) y los "escépticos" ( Condon y sus colegas) : Sagan y Page eran escépticos en cuanto a la posible existencia de los ovnis, pero no participaban en las posiciones autoritarias de Condon. Ellos pensaban que el análisis del expediente ovni podría ser una buena manera de difundir el método científico aplicándolo a los temas que interesan al público.

En sus últimos años, Sagan había adoptado un punto de vista netamente más crítico. Sin duda dejó de debatir con ciertos adeptos de lo paranormal, había reunido el comité científico del CSICOP. Su último libro, el The Demon Haunted World (El Mundo y sus Demonios), esta consagrado a la actual boga por lo paranormal. Para Sagan la ciencia es una luz en la oscuridad de la noche. Se puede facilmente imaginar que las generaciones futuras se acordarán de Carl Sagan como se recuerda a Camille Flammarion. Y la comparación es entendida por su pasión común, la astronomía.

Sagan habrá sido acompañado por el misterio: el verdadero y el menos probable.

ANOMALIES es una publicación de L’Observatorie de Parasciences.

B. P. 57 - La Plaine
F - 13244 Marseille Cedex 01
Email: anomalie@gulliver.fr

Japón, Enero 1998

Seminario de Invierno: Somatic Science Research at Yunnan University in China

Patrocinador: Bio-Emission Laboratory (Division Radiation Research, NIRS)

Soporte: International Society of Life Infromation Science and The Japanese Society for Parapsychology

Lugar: Salon de Conferencias del Advancec Medical Medical Research Center for Heavy Ions, NIRS (Japon)

Para mas informes, ponerse en contacto con:

KOKUBO, Hideyuki y FUKUSHIMA, Yuka
División of Radiation Research, NIRS
9-1, Anagawa, Inage-ku, Chiva-shi 2638555 Japon
E-mail: kokubo@nirs.go.jp

Rusia

Congreso Internacional: SYNCHRONIZATION AND WEAK INTERACTIONS IN BIOLOGY, MEDICINE AND PARAPSYCHOLOGY

Abril 17 al 19 de 1998 en Moscú, Rusia

Para mas informes, ponerse en contacto con:

LEONID L. VASILIIEV FUND OF PARAPSYCHOLOGY
P.O. Box 54
125124 Moscow
RUSSIA
Email: 5217.g23@23.relcom.ru (y tambien. A.Lee@.relcom.ru)

Cuba

La Sociedad Cubana de Hipnosis organiza :

I CONGRESO INTERNACIONAL DE HIPNOSIS – II CONGRESO NACIONAL DE HIPNOSIS.

2 al 6 de febrero de 1998

Para mas informes, ponerse en contacto con:

Comité Organizador Hipnosis 98
Gaveta Postal, 4
Ciudad de la Habana C.P. 10900 CUBA
Teléfonos: (537) 33-5934 y 3396-26 al 28
Fax: (537) 33-8166/33-7168

Brasil

XXIV CURSO DE PARAPSICOLOGIA Y RELIGION

19 AL 30 DE ENERO DE 1998

Inscripciones e información:

Centro Latino-Americano de Parapsicologia (CLAP)
Av. Leonardo da Vinci, 2123 (Jabaquara)
4313-02 Sao Paulo BRASIL
Telefono: (011) 577-9451
Fax: (011) 276-7942