Artículo:

El Experimento Parapsicológico

Naum Kreiman

Creo que algo he aprendido en mas de treinta años de hacer investigación experimental y casi cuarenta experimentos publicados en Cuadernos de Parapsicología, y algunos mas que en algún momento daré a publicidad. Por lo menos una experiencia para mis propias decisiones.

Quiero exponer algunas pocas cosas de mi experiencia, dentro del breve espacio que tengo en esta publicación.

Entre mis experimentos los hay que dieron resultados estadísticamente significativos en función de una hipótesis planteada y otros dieron resultados aleatorios,

Yo he vivido, la sensación de temor y de placer y la expectativa que el experimentador tiene cuando extiende en su laboratorio frente a si, los protocolos de un experimento, y la vivo todavía hoy, como todo experimentador científico.

Cuando en función de una hipótesis, nuestra primera evaluación de resultados significativos, lo primero que debe hacerse es revisar o hacer revisar los cómputos y los cálculos. Incluso cuando se hacen con instrumentos electrónicos o computacionales. No es la primera vez que una revisión da por tierra lo que en un primer momento se creyó un éxito. Lo primero es no tenerse excesiva confianza, cuando ya se está seguro de haber dado con una prueba planteada en el experimento, es cuando justamente la mente se llena de interrogantes. Ahí hay que contenerse, porque lo primero que uno quiere es buscar variaciones, ya modificando el diseño, ya agregándole variables, de alguna manera confirmar lo hallado o aparentemente hallado. Es una emoción muy especial, uno quiere comunicar el resultado a todo el mundo. No hay duda de que hay algo de egolatría y de orgullo. Es comprensible.

He repetido diseños experimentales de investigadores de EE.UU., pero también hice algunos de mi propia invención, que considero aportes a la investigación experimental en Parapsicología. Por ejemplo , uno de Asociaciones Inconscientes y ESP. He hecho un diseño haciendo intervenir la ESP y el razonamiento, en un juego de estrategia.

He dado nombre a un efecto en el tema del feed falso, lo que he llamado el "efecto de discriminación".

Otro experimento, de Memoria y Precognición, (ESP y Memoria) despertó interés en algunos investigadores de EE.UU., especialmente de la Dra. Schmeidler, quien repitió mi diseño experimental primero con éxito, luego con variado éxito. Otros colegas de EE.UU. también lo repitieron. Yo mismo lo he repetido varias veces con variado resultado. He realizado el único experimento de Memoria Secundaria y ESP. He realizado los primeros tests de ESP reemplazando las figuras Zener por objetivos con distinta carga emocional, he diseñado un experimento en el que los sujetos crean su propia clave para identificar a los objetivos de ESP. He diseñado un test en el que estudio las fluctuaciones de la atención en la ESP. He diseñado un test en que se investir el posible o gradual acercamiento de la ESP al objetivo propuesto. Todo el ello para investigar como funciona esta aptitud de la que estamos equipados. Un verdadero experimentador científico, jamas se amilana ante un fracaso, o ante la falta de repetibilidad en el experimento. Un científico no retrocede. No se puede pretender una repetibilidad de PSI como la que se obtiene en Física, Química y hasta cierto punto en Psicología experimental.

Otras veces, frente a los protocolos experimentales, cuando hago una evaluación y da un resultado aleatorio, me pregunto siempre, por dónde se filtró , o se escondió la ESP. Porque si estamos equipados de esta aptitud, entonces me digo que no es posible que aquí no haya nada. Y que si es así que recorro los efectos que otros investigadores señalaron en los fenómenos de ESP. Siempre se busca, con un poco de temor, y con el cuidado no inventar nada, en primer lugar transitar caminos ya conocidos. Uno busca también con una especie de "curiosidad creadora". La pretensión de descubrir está implícita en todo investigador, cualquiera que sea la ciencia que cultive.

Esto último me paso con varios experimentos. Entre los últimos: un experimento de ESP sobre dibujos ocultos combinando con un test de ESP estandarizado con respuestas forzosas, otro con alumnos de un curso de parapsicología. una primera evaluación, mostró significancia. Busqué un efecto de declinación general en el experimento y no obtuve nada, busqué una diferencia entre los tipos de objetivos que había utilizado en la ESP, y tampoco obtuve nada.

Cuando las cosas empiezan así, me invade un sentimiento de desesperación, comparó los resultados de los sujetos, evalúo con un test estadístico, no da nada, evaluó con otro, tampoco da nada, estudio y analizo los protocolos de los sujetos a ver si algo me inspiran, hasta que me convenzo de que por el camino elegido no llegaré a ninguna parte.

Es así, que dejo todo, y me voy a hacer cualquier otra cosa, me pongo a regar las plantas, o a tomar mate con mi esposa con quien comento lo que me pasa. Después lo vuelvo a considerar y entonces encuentro cosas con naturalidad. Sin esfuerzo aparente. Claro que no siempre es así. Comparo y busco algo que antes no se me había ocurrido.

Y es entonces, cuando encuentro un efecto significativo. Un comportamiento significativo de las variables en estudio, una confirmación de que algo se dió en el experimento, claro que no como se solicitaba en la hipótesis. Es decir, no como yo quería, como yo lo esperaba. Así una y otra vez con diversos experimentos. En esto de buscar y encontrar relaciones significativas no planteadas en la hipótesis, hay que tener mucho cuidado y buen criterio científico, se puede caer fácilmente en lo que he llamado "pseudo-pruebas".

Esto es una gran enseñanza en Parapsicología.

Es así como se va descubriendo como funciona la ESP, y que se debe esperar de un experimento en Parapsicología, y cuan riguroso debe ser el procedimiento y el respeto al método científico.

Permítaseme un ejemplo muy sencillo. Un experimento de ESP no es como un experimento en física, o cualquier otra ciencia dura. Cuando aprieto un botón para que se penda una luz, puede ser que no se prenda, o que se prenda al día siguiente, o que se prenda en una habitación que no fue la prevista, o que en lugar de estar prendido comience a titilar.

Yo veo que en Parapsicología los fenómenos responden a un principio caótico, pero no desordenado y confuso. Cuando hago un experimento de ESP, y se produce un efecto de desplazamiento, y al hacer el experimento otra vez encuentro que se produjo un efecto de desplazamiento, y al hacer el experimento otra vez encuentro que se produjo un efecto de declinación o algún otro efecto significativo de esa misma variable, podría asimilarse esto a un concepto de "repetibilidad"?. Ya se que esto que digo es muy discutible, hasta podría sonar a una herejía científica.

Es cierto que no se dió el mismo fenómeno, como para que se hable de repetibilidad, pero se dió un resultado significativo en un comportamiento de la variable en estudio, aunque no estuvo predicha. Hubo ESP. No es que no hubo nada, hubo un fenómeno de ESP en una de las diversas modalidades de manifestación de la ESP. Y seguramente hay muchas mas que aun no conocemos. Yo siempre cito los experimentos de Pascal Fortuny con Osty, en el Instituto Metapsiquico de París. Son experimentos en los que hay desplazamientos de los objetivos, sustituciones, direcciones imprevistas, pero todos los dichos de Fortuny eran ciertos. El los atribuía a una persona, pero pertenecían a otra en forma concreta y rigurosa.

En el experimento de laboratorio también se dan esos efectos, hay que descubrirlos. No se trata de una repetibilidad puntual, se trata de una repetibilidad "global".

La ESP se mostró en alguna de sus modalidades.. y cuando el resultado no es estadísticamente significativo, tenemos que atender a la dirección del resultado, que también debe tenerse en cuenta, y que el meta-análisis puede combinarlo con otros experimentos. Hay que abandonar en parapsicología el paradigma de la repetibilidad vigente en las ciencias duras, aunque también cada vez menos, y que algunos escépticos todavía esgrimen.

Este concepto de repetibilidad deberá ir acompañado de un concepto de predictibilidad o de predicción.

Ningún investigador hace un experimento sin tener una expectativa, a veces claramente formulada, expuesta en su hipótesis. Otras veces en forma vaga y poco estructurada, pero la tiene. Nadie hace experimentos para ver QUE PASA, así, en forma absoluta.

Es cierto también crucial en donde la repetibilidad puntual es una condición sine qua non.

Otra cosa que he aprendido es a no hacer experimentos con hipótesis improductivas. Hay caminos experimentales que son estériles. Voy a citar uno.

Fue un experimento en el que se proponía a parejas de sujetos que compitan o colaboren en la ESO de un mazo objetivo de caras standard de ESP. Fue un experimento diseñado por varios destacados parapsicólogos de los EE.UU.. Yo lo he repetido. En el resultado experimental se evaluaba la competencia entre sujetos varones, la competencia entre sujetos mujeres, lo mismo la actitud de colaboración entre mujeres y entre varones, luego la competencia o cooperación entre varones y mujeres; además si se utilizaba un mazo de único ordenamiento o dos mazos distintos, uno para cada miembro de la pareja. Los resultados eran variados.

No se puede en ESP investigar tantas cosas a la vez. Además, hay un factor psicológico que no se tenía en cuenta. No se puede pedir a un sujeto que actúe competitivamente, si su personalidad no lo siente así, si por naturaleza es una persona cooperativa. Esto es lo que yo llamo caminos estériles en la experimentación parapsicológica. Hace poco leí un experimento en el que se investigaba la suerte y la ESP acompañado también de una prueba de competitividad entre los sujetos (J. of P. V. 61. N>1, March 1997) y también hicieron parejas sin un cuestionario previo para detectar los sujetos competitivos de los no competitivos, el experimento dió un resultado aleatorio.

Yo hice recientemente un experimento al que agregué un cuestionario para detectar sujetos competitivos de los no competitivos, y el resultado diferencial aunque aleatorio también, ya comenzaba a definirse a favor de una relación positiva entre No competitivos y ESP, creo que la muestra no era lo suficientemente numerosa. (Cuadernos de Parapsicología, Año 30, numero 4, diciembre 1997). A la ESP hay que proponerle experimentos bien diseñados y en los que podamos diferenciar con facilidad y claridad por lo menos dos comportamientos de ESP, a lo sumo tres, pero no más.

Un eminente biólogo, Charles Bocquet, (Introducción a la Genética. Editorias Huemul, Bs. As.) decía: "La simplificación de un problema, sin duda más difícil de cumplir en biología, que en cualquier otra disciplina científica, es casi siempre el origen de un progreso radical de nuestros conocimientos." Esta reflexión es también válida en parapsicología.

Desde hace ya mas de diez años se están haciendo experimentos de Ganzfeld. Yo también hice uno en el Instituto de Parapsicología. Mi diseño es un modelo perfecto que puede ser imitado por mis colegas. Se tuvo en cuenta todas las objeciones que se hicieron a la metodología del Ganzfeld. Que yo sepa, no se ha hecho en profundidad un análisis en los dichos de los sujetos, que no respondían aparentemente al objetivo propuesto. En estos experimentos ¿no hay efectos secundarios?, ¿no hay desplazamientos o sustituciones?. (Carrington estudio efectos de desplazamiento en estos objetivos) El objetivo es siempre una figura, pero potencialmente son cuatro o cinco. Sin embargo a la ESP se le quiere obligar a comportarse o dirigirse a un objetivo puntual, y ya sabemos por otros experimentos que a la ESP es difícil darle órdenes. Este es un tema que me inquieta.

Científico se nace. No se aprende a ser un científico experimental, con ningún curso ni con ningún libro. A experimentar se aprende experimentando, además hay que tener una intuición especial, sin eso se será un peón de laboratorio. Algo se puede aprender al lado de un colega que empezó antes que uno. Y repito. Científico se nace, como se nace músico, o como se nace poeta. Yo soy un científico experimental.

Tengo gran respeto por los colegas que encaran la parapsicología desde un punto de vista cultural, filosófico, y quienes hacen una reflexión filosófica de los hallazgos experimentales.

Buenos Aires, Castelar,
Noviembre 18 de 1997.

Libros Publicados:

Próxima Aparición: