Editorial

¿Está la parapsicología en crisis?

Definitivamente. Y no tengo ninguna duda al respecto que desde hace ya varios años la Parapsicología está en ese delicado proceso. Y quien a través de intelectualizaciones pretenda demostrar lo contrario mostraría su falta de conocimiento de ese trascender que me tocó vivir personalmente por espacio de mas de 30 años. ¿Qué significativo avance irrevocable en Parapsicología ha ocurrido en los últimos 30 años que nos sirva ya como marco de referencia conceptual?

Podemos encontrar muchos ejemplos que nos muestren esa realidad tan preocupante y retadora, pero en ese pequeño espacio de que dispongo, solo mostraré uno que me impactó personalmente y lo menciono solo como punto de reflexión.

¿ Porqué se han reducido tan drásticamente los cursos y otras oportunidades de estudio en parapsicología a nivel de institución académica, especialmente en los países de altos recursos económicos como los anglosajones?

Sirva de referencia que en la edición de 1976 de la American Society for Psychical Research de Courses and other Study Opportunities in Parapsychology, se mencionaban 178 oportunidades de estudios y cursos sobre parapsicología, 19 años después en la edición de 1995 ya solo se relacionaban 40. ¿Significa eso que la enseñanza de la parapsicología va en franco retroceso? ¿O tal vez que simplemente se ha vuelto más selectiva? ¿Quién nos podría dar una respuesta NO prejuiciada al respecto?

Pero no todo es desalentador en ese entorno en el que estamos tan comprometidos. Y parece que en la comunidad iberoamericana, sería la nota positiva en ese acontecer. Está surgiendo ya desde hace algún tiempo, una nueva generación de jóvenes parapsicólogos, creativos por idiosincrasia y preparados académicamente por voluntad propia que lleva la antorcha de ese avance tan esperado.

Cabe destacar la extraordinaria labor que se está realizando en algunos países de nuestra cultura latina. Argentina, Brasil, Puerto Rico, Portugal, Venezuela, España, México, etc. Son un loable ejemplo del renacimiento científico de la parapsicología es esos países en los que los recursos para la investigación brillan muchas veces por su ausencia.

La creación de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología (AIPA) de la cual me honro en pertenecer y cuya excelente directriz está a cargo del Dr. Carlos Alvarado, el máximo exponente latinoamericano de la parapsicología actual, fue un gran hito que ahora y después de tres años de intensa actividad interna, comienza a dar resultados. Prueba de ello es que ya están en manos de sus miembros dos Boletines Informativos de la AIPA realizados gracias al entusiasmo de Alejandro Parra del Instituto de Psicología Paranormal de Argentina. En Marzo de 1998, iniciará por primera vez en el mundo un Curso On-Line de Introducción a la Parapsicología, gracias a la creatividad e iniciativa de Nancy Zingrone también ampliamente conocida por toda la comunidad parapsicológica mundial. Y posiblemente en 1999 se celebre ya, la primera convención AIPA en algún país Iberoamericano.

En este nuevo número de la Revista Mexicana de Psicología Paranormal, me da mucho gusto poder incluir especialmente dos artículos que nos ofrecen una visión muy coherente y menos utópica de lo que fue y es actualmente la parapsicología y se notará que la diferenciación temporal no afecta nuestro criterio. Charles Honorton nos da una visión del escepticismo especialmente durante 1993 y uno de los mejores psicólogos hispanoamericanos, el puertorriqueño Alfonso Martínez Taboas nos ha hecho el honor de ofrecernos una exposición magistral de los factores tanto internos como externos que dificultan la aceptación de los hallazgos en parapsicología. Este último articulo me ha impactado en forma personal, primero porque Alfonso Martínez Taboas es miembro de una de las mas fructíferas comunidades psicológicas de América Latina: Puerto Rico y segundo, porque muestra una realidad tan cotidiana como comprometida de la labor que nos queda aún por realizar en nuestro entorno cultural para que la parapsicología adquiera el status que pretendemos. Carlos Alvarado nos presenta una nota sobre la psicología de percibir apariciones, tema del que Carlos es uno de los mejores especialista en el mundo.

Y por último y no por eso menos importante Naum Kreiman nos enriquece con dos muy interesantes aportaciones, en una de ellas nos expone un análisis crítico a una de las investigaciones que la RMPP presentó en nuestro anterior número de Agosto de 1997; Reconocimiento no visual del color de Yoichiro Sako y Tomoko Ono, uno de los trabajos que se están realizando en el ESPER Laboratory de la Sony Co., Tokio, Japón.

Amigo lector, ayúdanos a mejorar la Revista Mexicana de Psicología Paranormal. Haznos llegar tus comentarios, críticas y sugerencias. Serán muy bienvenidas. Pero sobre todo divúlganos en tus comunidades académicas, necesitamos que la parapsicología científica esté en donde pueda ser consultada por quienes necesiten estar informados y actualizados. Con gusto haremos llegar copias de la RMPP a las instituciones que tu nos indiques.

Deseamos que este número cubra tus expectativas y permítenos transmitirte nuestras disculpas por el retraso en que llegó a tus manos. Nunca fue fácil para nosotros obtener los recursos para sacarla a tiempo.